-
Arquitectos: Jaime Ortiz de Zevallos
- Área: 460 m²
- Año: 2014
-
Fotografías:Juan Solano Ojasi
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Ubicado a 46 kilómetros de Lima, en el Valle de Pachacamac, en las faldas de los Andes. La casa se sienta sobre un terreno ligeramente inclinado de 7500 m², que mira hacía un bosque de eucaliptos y las montañas del desierto.
El proyecto parte de la interpretación del contexto y su relación con el entorno, tomando en cuenta, el Sol, las vistas, el programa establecido por los clientes y el concepto del patio, como espacio de transición entre adentro y afuera, para generar espacios de uso diario que interactúan con la naturaleza y el paisaje.
La casa fue ubicada en el extremo nor este de la propiedad, cerca del acceso al camino más cercano, para maximizar el uso del terreno. La construcción funciona como un biombo, como escondiendo el tereno para que se descubra al atravesarla. La fachada Norte, que mira hacia el Sol, ha sido perforada, únicamente, para generar algunas vistas y ventilación cruzada manteniéndose mayormente sólida para repeler el calor generado por el Sol durante el día y soltarlo en la noche. El proyecto se divide en dos volúmenes de concreto expuesto y piedra; conectados entre sí por un puente vidriado y se sienta en la parte más alta de la propiedad controlando sus vistas y abriendo sus espacios públicos y privados hacia el exterior.
El programa ha sido dividido en tres partes y dos niveles, para minimizar la huella sobre el terreno. El primer piso de la construcción principal contiene la sala, comedor, estar, cocina y el patio techado tradicional de las construcciones costeras al rededor del horno y la chimenea generado por los dormitorios del segundo piso, que fueron desplazados para lograr la doble altura de la sala. El segundo volumen de concreto, está separado por un pasaje abierto que conecta el ingreso al jardín y contiene un cuarto de visitas con altillo, y el baño principal que se conecta a la casa mediante un puente vidriado.